4º
Semana 8/10/12 al 11/10/12
El
tema principal que se ha dado en clase esta semana ha sido la construcción de
materiales didácticos para incluirlos en las clases. Sen han destacado tres
ramas principales: los alumnos, los profesores y la administración; los cuales
deben de tener unas características específicas para poder aplicar los medios
en el aula. Al igual que hay que seguir un minucioso planteamiento antes de introducir
el medio.
El
siguiente esquema refleja el planteamiento que ha de seguir el docente para
poder introducir este tipo de medios en el aula:
Por
lo que vemos es un proceso muy largo y personalizado, por lo que,
desgraciadamente, no todos los docentes lo realizan antes de introducir algún
medio en el aula, ya sea propio o ajeno.
Pero
personalmente lo que más me ha llamado la atención de estas dos últimas clases
es el papel de la administración en todo este proceso. Al ser el organismo regulador
de todas las escuelas e instituciones educativas, desgraciadamente la raíz de muchos de los
problemas para incluir las nuevas tecnologías y los medios en la enseñanza. El
hecho de que las administraciones estén pensadas para que profesor y alumno se
encuentren en un mismo espacio dificulta mucho muchas de los nuevos modos de comunicación
y educación que se están dando hoy día, ya sea por trámites administrativos o
por otras cuestiones.
Si
consiguiéramos llegar al punto en el que tanto profesor, alumno y administración
cumpliesen todas sus funciones, podríamos estar por fín hablando de una educación
basada en las nuevas tecnologías, flexible y que acabaría con muchos de los
modelos educativos actuales.
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