5º
Semana 15/10/12 – 19/10/12
La
semana pasada el blog se centró principalmente en el trabajo que debe de hacer
un profesor antes de incluir un determinado medio en el aula. Esta semana me
centraré en las mejoras que puede traernos estos medios a la hora de impartir
una clase.
Las
TIC’s pueden tener muchas bondades si se
utilizan de una forma integrada y natural en el aula, permite traer nuevos
conceptos al aula, organizar el contenido, motivar a los alumnos y nuevos
códigos de representación. Pero como se va repitiendo a lo largo de la
asignatura, también debemos de ser conscientes de las barreras que tenemos con
este tipo de medios como una correcta atención del alumnado con dificultades o
discapacidades, y la cultura en la que vamos a emplear ese medio en cuestión,
pues tenemos que tener muy presente los elementos
de significación que existen en cada cultura determinada.
Una
vez hemos tenido todo esto en cuenta, el siguiente punto es ¿Cómo vamos a
trabajar con ellas? Las TIC’s traen un elemento añadido como medio y es la virtualidad, ahora podemos disponer de
herramientas que nos permiten encontrarnos en el ciberespacio sin necesidad de
que el profesor y los alumnos se encuentren en un mismo sitio y a una misma
hora en un espacio determinado, y esto rompe muchos de los esquemas que la
sociedad y la educación tienen predeterminadas: alumno-profesor-aula. He ahí la
gran importancia que tiene el esquema de la semana pasada, para seleccionar
correctamente un medio, pues a veces pensamos que cuanto más moderno sea el
medio mejores serán los resultados académico, y como docentes debemos de tener
muy claro que esto no tiene por qué ser así.
Otro
tema de análisis es la importancia que tiene el aprendizaje mediante las TIC’s
el trabajo colaborativo y como debe
de ser el recurso casi obligatorio para trabajar en la red. Existen varias
plataformas virtuales para este tipo de trabajo en red, una de ellas es el BSCW
el cual dispone de unas mesas de trabajo en grupo que son bastante interesantes
para que el alumno trabaje con sus compañeros a la misma vez que el docente
puede revisar el trabajo que sus alumnos están realizando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario