domingo, 21 de octubre de 2012

Las TIC’s en el aula



5º Semana 15/10/12 – 19/10/12




La semana pasada el blog se centró principalmente en el trabajo que debe de hacer un profesor antes de incluir un determinado medio en el aula. Esta semana me centraré en las mejoras que puede traernos estos medios a la hora de impartir una clase.




Las TIC’s  pueden tener muchas bondades si se utilizan de una forma integrada y natural en el aula, permite traer nuevos conceptos al aula, organizar el contenido, motivar a los alumnos y nuevos códigos de representación. Pero como se va repitiendo a lo largo de la asignatura, también debemos de ser conscientes de las barreras que tenemos con este tipo de medios como una correcta atención del alumnado con dificultades o discapacidades, y la cultura en la que vamos a emplear ese medio en cuestión, pues tenemos que tener muy presente los elementos de significación que existen en cada cultura determinada.

Una vez hemos tenido todo esto en cuenta, el siguiente punto es ¿Cómo vamos a trabajar con ellas? Las TIC’s traen un elemento añadido como medio y es la virtualidad, ahora podemos disponer de herramientas que nos permiten encontrarnos en el ciberespacio sin necesidad de que el profesor y los alumnos se encuentren en un mismo sitio y a una misma hora en un espacio determinado, y esto rompe muchos de los esquemas que la sociedad y la educación tienen predeterminadas: alumno-profesor-aula. He ahí la gran importancia que tiene el esquema de la semana pasada, para seleccionar correctamente un medio, pues a veces pensamos que cuanto más moderno sea el medio mejores serán los resultados académico, y como docentes debemos de tener muy claro que esto no tiene por qué ser así.

Otro tema de análisis es la importancia que tiene el aprendizaje mediante las TIC’s el trabajo colaborativo y como debe de ser el recurso casi obligatorio para trabajar en la red. Existen varias plataformas virtuales para este tipo de trabajo en red, una de ellas es el BSCW el cual dispone de unas mesas de trabajo en grupo que son bastante interesantes para que el alumno trabaje con sus compañeros a la misma vez que el docente puede revisar el trabajo que sus alumnos están realizando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario