
1ª
Semana 17/09/12 – 21/09/12
Las
primeras clases de esta asignatura nos han vuelto ha llevar, en cierto modo, a
otra que tuvimos en 2º curso llamada Tecnologías de la Educación. Después de la presentación hemos
ido repasando muchos de los conceptos que aprendimos en aquella asignatura que
hoy se nos hace tan lejana pero que a la vez nos trae recuerdos y conocimientos
que que ya forman parte de nuestra formación como pedagogos.
Todo
ello nos lleva a reflexionar sobre muchos aspectos de nuestra vida, tan
comunes, que casi nunca nos paramos a pensar sobre ellos ¿Por qué las
tecnologías están tan presentes en nuestra vida? ¿A dónde nos esta llevando
esta realidad? Sobre todo a la globalización y a la mundialización. Hoy día
podemos saber cualquier cosa sobre cualquier tema con solo un clic en nuestro
ordenador, o podemos mandar nuestras fábricas a otros países donde la mano de
obra es más barata. Puede haber distintas formas de ver esta situación, pero
una de las más claras es que se están perdiendo muchos rasgos culturales en
pequeñas comunidades, para que se impongan las mismas costumbres que en
prácticamente el resto del mundo (especialmente las occidentales).
En
lo que concierne a educación, todo esto no ha de serle indiferente, pues este
avance tecnológico no ha dejado indiferente nuestras aulas. Cada vez más
políticos, especialistas en educación y otros profesionales, sugieren que las
TIC’s estén mucho más presentes en las clases. Pero esto es un arma de doble
filo, puede ser cierto que estos instrumentos sean positivos, pero si no se
forma al profesorado, solo ocuparan espacio en la mesa de los alumnos. La
novedad no tiene por que ser siempre positiva y hay que trabajar mucho si
queremos que lo sea, las metodologías han de adaptarse a las TIC’s y los
maestros y profesores deben de tener recursos para poder emplearlas en sus
clases. Personalmente yo apuesto por una simbiosis entre la clase tradicional y
las TIC’s. Pienso que ambas pueden atraer al alumnado de una manera u otra y
despertar su interés. Pero los profesionales de la educación deberían trabajar
mucho para que esto sea una realidad.
Hoy
día hemos alcanzado un gran nivel tecnológico en muy poco tiempo, pero todas
estas tecnologías están creadas para que repercuta en los seres humanos,
principalmente para bien, aunque no siempre sea así. Este desarrollo ha creado
un nuevo espacio en el que todos podemos comunicarnos, conocido como
ciberespacio, un lugar que rompe con las distancias y al que podemos acceder
todos (si disponemos de la tecnología que nos da acceso a él, claramente) En él,
se mezclan culturas y puntos de vista tan distintos que, en algunas ocasiones,
pueden generar incertidumbre, incluso reacciones inimaginables (véase el
ejemplo de las caricaturas de Mahoma)
¿Entonces
todo esto es bueno o malo? Supongo que tiene un poco de los dos, pues puede que
haya simplificado algunos problemas que teníamos en el pasado, pero también ha
creado nuevos problemas que debemos afrontar en el presente.
Todo
esto repercute directamente a la educación. Está claro que los problemas que
hay hoy día no son los que había en los años 50, ni en los 80, incluso en los
90. Nuestros alumnos se encuentran rodeados de información y nuestra misión
como educadores ha de ser la de mediar, enseñarles que información les es útil
y cual no, pero sobre todo, a ser críticos con esa información y a no
conformarse con lo simple, porque hoy día no existe casi nada que sea simple.
Bibliografía
complementaria:
Globalización y mundialización:
http://www.unirioja.es/dptos/dd/redur/numero1/martinez.pdf
TIC’s y educación: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/
Ciberespacio: http://www.ucm.es/info/especulo/numero27/cibercom.html
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